Claves del éxito de los e-commerce de parafarmacias

Claves del éxito de los e-commerce de parafarmacias

¿Cómo morir de éxito si tienes un e-commerce de parafarmacias?

Desde hace algunos años las farmacias online experimentan un crecimiento sostenido, incrementando año a año su facturación y la cantidad de tiendas online en el mercado español.

Con la llegada de la pandemia, muchas farmacias de barrio que solo vendían en su tienda física, tuvieron que lanzarse a vender online. 

Esta es una tendencia que irá creciendo con el tiempo según un estudio realizado por Statista.

Aquí puedes ver las estadísticas que demuestran las estimaciones de los ingresos del comercio electrónico en el sector farmacéutico y de cuidado personal en España de 2017 a 2023.

 

Ingresos-ecommerce parafarmacia
“Esta estadística muestra la evolución anual de los ingresos del comercio electrónico en el sector farmacéutico y de cuidado personal en España de 2017 a 2023. Según las estimaciones para el año 2023, se prevé que los ingresos generados por las ventas online en este sector se incrementen hasta llegar a situarse en torno a los 1.900 millones de euros”.

Si bien es cierto que la legislación española indica que no se pueden vender online medicamentos que necesiten receta, el sector de parafarmacia tiene una gran cantidad de productos que se venden de forma libre.

Justamente es lo que han aprovechado para tener este gran crecimiento de la venta online.Y lo mejor es que tú puedes ser el siguiente.

 

¿Qué productos puede vender una farmacia online?

En una parafarmacia se venden todo tipo de productos relacionados con la salud, belleza y bienestar de las personas, excluyendo solo medicamentos que necesitan receta médica.

Entre los que se incluyen analgésicos, antiácidos, homeopatía, productos dermatológicos, antihemorroidales, higiene bucal e íntima, pastillas contra el mareo o anticonceptivos.

Aquí citamos algunos tipos de productos que te darán una idea más clara de lo que puede vender una parafarmacia:

  • Productos de primeros auxilios: gasas, tiritas, vendas, agua oxigenada, alcohol, sueros fisiológicos.
  • Artículos de higiene corporal: geles de baño, champús, productos de higiene íntima, jabón de manos.
  • Productos de alimentación y cuidado infantil: biberones, chupetes, tetinas, pañales, leches infantiles, papillas, potitos, alimentos dietéticos.
  • Artículos para la incontinencia urinaria: compresas, pañales, colectores urinarios.
  • Ortopedia: muñequeras, rodilleras, collarines, fajas, plantillas…
  • Productos cosméticos: cremas, desmaquillantes, lociones, cremas de protección solar y bronceadores.
  • Artículos de higiene buco-dental: cepillos de dientes, pastas, colutorios, hilo de seda.
  • Preparados especiales de cuidado capilar: champús dermatológicos, así como antiparásitos o de tratamientos anticaída del pelo, tónicos capilares, tratamientos con vitaminas o tintes.
  • Aparatos de diagnóstico: termómetros,medidores de la presión arterial, así como test de embarazo.

¿Por qué ha crecido tanto el sector de la parafarmacia online?

Hay varios factores por los cuales la parafarmacia se ha convertido en un sector en crecimiento total.

Auge de lo Digital

Nadie puede negar que el uso de internet es parte de nuestro día a día desde hace algunos años, sin embargo, esta relación que iba paso a paso se ha visto impulsada por el COVID-19.

El confinamiento ha acelerado la relación con la compra online y más aún, con el sector de parafarmacia.

“Según BBVA Research, durante el 2018 el 53% de la población española entre 16 y 74 años realizó alguna compra mediante e-commerce; 7,5 veces más que una década antes”.

La Comodidad de la compra

No hay nada como la comodidad del hogar. Imagina a tu cliente cómodamente sentado, viendo tu catálogo de productos con toda tranquilidad en el sillón de su casa o en el momento de receso en su oficina, o en el transporte público.

No necesita desplazarse a una tienda ni adaptarse a los horarios comerciales; en cualquier momento y lugar puede adquirir lo que desea.

Factores de éxito de un ecommerce de parafarmacia

Hay muchas farmacias online, pero quienes marcan la diferencia por su presencia y por sus ganancias, han aplicado una fórmula ganadora que te detallamos a continuación.

Precios ajustados

El precio es sin duda uno de los factores más importantes para el éxito de tu tienda online.

Y aunque tienes el PVPR como precio referencial, es muy complicado saber el precio que las otras farmacias le han puesto al producto, por lo que te resultará algo difícil colocar tu propio precio.

Competir en estas condiciones es hacerlo prácticamente con los ojos cerrados, y confiando en que la “estrategia” de precios que has fijado, funcione…para todos los productos, 20, 50, 100, 300, 1.000, 5.000 o más.

La verdad, este panorama no pinta muy bien.

Te preguntarás ¿Cómo puedo colocar precios competitivos a todo mi catálogo de productos?

En este punto te recomendamos echar mano de una Estrategia de automatización de precios que te facilitará colocar precios a tus productos, comparándolos con los de tu competencia, así tus precios pueden estar, entre los más competitivos del mercado.

Rapidez de la entrega

Si en las compras normales es importante el tiempo de entrega, en el caso de la parafarmacia el tema es aún más indispensable.

No es lo mismo comprar una camiseta que una prueba de embarazo, es evidente la prioridad de esta última, por lo que aquella parafarmacia que entregue con oportunidad los productos tendrá el triunfo garantizado.

¿Quieres conocer cómo funciona nuestra
herramienta de monitorización?


Las ofertas primero

Tenemos que admitir que todos buscamos ofertas cuando vamos a realizar una compra online.

Así que colocar en primera línea los productos en oferta es muy buena idea para tu tienda online.

La estrategia de automatización de precios, ¡también te puede ayudar en esto!, porque al conocer que hace tu competencia, conocerás que productos tiene en oferta en ese momento y que precios ha colocado en sus ofertas.

Conocerás con claridad que productos debes ofertar y que precios deberías colocar para posicionarte por delante de tu competencia.

Esto de la automatización de precios cada vez mola más…

 

Excelente experiencia de usuario

Esto lo puedes lograr usando una buena plataforma que te permita un proceso de compra simple y eficaz.

Ayuda mucho que tu web sea responsive, es decir, que lo puedan ver en móvil sin cortes, ni tener que estar girando o acomodando el móvil.

La fotografía es indispensable para mostrar el producto, es recomendable tener varias y con capacidad de hacer zoom, al cliente le gusta estar seguro de lo que compra, y ya que no lo puede tocar, debes darle todas las posibilidades para ver.

La información del producto debe ser clara, cantidad, tamaño, una descripción detallada es importante, además puedes colocar consejos de formas de uso y recomendaciones.

Muestra siempre los comentarios de los clientes y gestiona en especial los comentarios negativos, recuerda que las referencias positivas te traerán nuevos clientes mientras que las negativas te quitarán muchos más.

Clave del éxito de las parafarmacias- TricolorBeard

“El 88 % de los compradores online confiaba tanto en una valoración auténtica de un desconocido como en la recomendación de un conocido. Solo un 12 % de los encuestados indicó que no se fija en los comentarios de otros clientes antes de comprar”



Atención personalizada y fidelización de clientes

Chat, correo electrónico, whatsapp, teléfono, redes sociales, actualmente hay tantos canales por los cuales atender de manera oportuna a nuestros clientes que sería un crimen no usarlos, sabiendo que mantener un cliente satisfecho, es mucho más fácil que conseguir un nuevo cliente.

“Conseguir un nuevo cliente es 7 veces más caro que fidelizar los que ya tenemos”

Visibilidad de la web

Es muy importante establecer una estrategia de marketing online que te permita dar visibilidad a tu tienda online, donde atraer tráfico es el objetivo principal.

Al igual que en la tienda física de tu farmacia, necesitas que la gente pase por delante, mire tus vitrinas, entre y compre, de la misma forma funciona tu tienda online, solo esta vez en internet.

Tu web es tu tienda y necesitas que la visiten para conseguir ventas, si nadie o pocos la visitan es muy difícil que consigas vender y justamente para eso te aconsejamos que apliques estrategias de posicionamiento orgánico (SEO), publicidad online y gestión de tus redes sociales.

Ya conseguido esto, puedes comunicarte con tus clientes por email y enviarles tus ofertas, nuevos productos, o los productos en los que comúnmente tengan interés.

Es hora de fortalecer tu relación con el cliente para que vuelva a comprar y posteriormente te recomiende. Vas por buen camino.

Herramientas de automatización

Los portafolios de producto de una tienda online de Parafarmacia son bastante extensos. Llegando inclusive a tener varios miles de referencias que dificultan la gestión de precios y por ende dificultan el posicionamiento sobre la competencia.

 

Para poder ser competitivo y a la vez lograr márgenes aceptables te aconsejamos usar herramientas de automatización que te permitan analizar tu competencia y fija precios competitivos a tus productos.

Esta estrategia aplica para todos aquellos ecommerce que no pueden manejar de forma manual su estrategia de precios ya sea que tengas 100 o 5.000 referencias.

El conocimiento de la competencia te abre la puerta a la competitividad, si conoces el precio de los productos de tus principales competidores, tú puedes competir en igualdad de condiciones.

Claves del éxito en farmacias- TricolorBeard

Estas son algunas de las funciones que puedes obtener con la automatización:

  • Monitorización de competidores
  • Price intelligence
  • Optimizador de feeds
  • Dynamic pricing
  • Monitorización de distribuidores
  • Histórico de precios y productos

Conocerás los precios medios y precios mínimos de tus competidores.

Sabrás el número de competidores que tienes, así como sus precios de mínimos de envío, sus costes Y sus márgenes.

Pregúntanos si deseas conocer más detalles.

Métodos de pago seguros

Las farmacias online incorporan métodos de pago totalmente fiables. Por lo general, el cliente puede elegir entre efectuar los pagos con tarjeta de crédito o utilizar plataformas como Paypal. En cualquier caso, es indispensable que la seguridad en las transacciones esté garantizada.

Política de devoluciones

Si el cliente recibe un producto distinto al que ha solicitado, la empresa se hará cargo de los gastos de devolución. El consumidor debe tener un plazo razonable de días (14) para efectuar sus reclamaciones.

Esperamos que apliques estos consejos que te hemos descrito para que tu tienda online de parafarmacia pase al siguiente nivel.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar